Tras volver de trabajar de París,
retomé mi vida rutinaria con mis amigos. Comencé a coincidir con Adela en
varias ocasiones y unos cuatro meses después comenzamos a quedar. Por entonces,
ella estaba más centrada en su vuelta a los estudios con el objetivo de cursar
Enfermería, que finalmente logró terminar, y yo estaba afrontando un reciente
cambio laboral que me obligaba a viajar bastante, por lo que solíamos quedar
esporádicamente.
Un día que estábamos tomando algo
en una terraza junto con mis amigos, Adela nos comentó que ella veía la vida
como una película en la que la mayoría de la gente desempeñaba un papel que se
había ido labrando a lo largo de existencia en función de cómo quería cada uno
que la gente le viese. En esa película, ella era espectadora de todo aquello. A
mí me pareció una reflexión con muchos matices de brillantez, así como del
reconocimiento del carácter y de las limitaciones propias, aunque el resto lo
viese como una reflexión de pasividad y conformismo.
Cuando digo que tenía muchos
matices de brillantez es porque la conclusión a la que llegó la realizó
mediante la observación y las sensaciones recogidas, pero el comportamiento
humano tiene mucho que ver con la actuación, pues éste está muy influenciado
por la manera en la que se aprende y la principal manera de aprender del ser
humano es mediante la imitación y la actuación no deja de ser la interpretación
de un papel, es decir, la imitación de los comportamientos del personaje que se
está interpretando.
La imitación es el recurso de
aprendizaje más utilizado por la humanidad desde la antigüedad, (desde que se
tiene registros históricos), e inclusive ha sido observada en animales, siendo
un aspecto sofisticado de su inteligencia. Sirviendo como ejemplo de esto es el
hecho de que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar,
puesto que ya desde la infancia se fomenta esta metodología como principal
forma de aprender. Esto, evidentemente, puede conllevar a que muchos niños adopten
prácticamente la personalidad de alguno de sus padres, tutores o personas muy
cercanas, normalmente la de la persona a la que más admiran o la de su
principal instructor. El aprendizaje mediante la imitación es lo que denomina aprendizaje
vicario o social y es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de
la observación. En la terapia de la conducta este procedimiento se llama
modelado, mientras que en el contexto de la psicología conductual o conductismo
se denomina modelamiento.
Con el paso del tiempo entra en
función la experiencia como recurso de aprendizaje complementario. Lo que
podríamos denominar como método de ensayo y error es el otro método humano de
aprendizaje. Éste se basa en las experiencias vividas por lo que se adopta
posteriormente y es complementario al aprendizaje mediante copia o imitación.
Igualmente, cuando ya se tienen unos conocimientos básicos o sólidos ya
adquiridos, entra en juego como método de aprendizaje el cognitivismo, que incluye procesos mentales que cada uno
desarrolla a partir del pensamiento basándose en la lógica, es decir, partiendo
de un conocimiento se pueden desarrollar otros. Una parte del cognitivismo
englobaría el aprendizaje constructivista, mediante el cual se crean procedimientos
propios para resolver situaciones problemáticas, lo cual implica que las ideas
se modifiquen y se siga aprendiendo. Viene a ser una construcción del
aprendizaje e integra la lógica, las experiencias, las motivaciones, las
emociones y la pragmática del aprendizaje donde se aprende algo en función de
su utilidad.
Estas pautas de aprendizaje
provocan que el comportamiento humano se vea muy influenciado por los patrones
que se han tomado como referencia, por lo que buena parte de ese comportamiento
tiene una influencia externa muy pronunciada pudiéndose exponer que cada
individuo desempeña un papel que va adaptando a su perfil psicológico, a sus
preferencias y gustos y a su conocimiento del medio con el que interactúa,
(lugares e individuos). Igualmente, en su interacción social, sobre todo cuando
se forma parte de un grupo, cada individuo tiende a buscar una especialización
dentro de ese grupo, por lo que el comportamiento también puede verse
influenciado por ello. Todas estas pautas pueden hacer llegar a pensar que cada
individuo interpreta un papel moldeado por las circunstancias que le acompañan
en cada momento.
Por otro lado, el hecho de
interpretar que ella era espectadora de esa película que le parecía que estaban
interpretando la gran mayoría de la gente, entraña, desde mi punto de vista,
una actitud pasiva hacia la interacción social, dejando las decisiones acerca
del papel que ella debería desempeñar en manos de otros, o bien, participando en la vida social sin influir en lo que ella veía como interpretaciones ajenas.
El caso es que el año pasado,
estando en la tercera edición del Vayvén Rock que se celebró en el parque de La
Isla, me encontré con Adela, que hacía muchos años que no la veía. Me presentó
a su hija que tendría unos tres años, de la que estaba totalmente pendiente. Por
fin, Adela había encontrado su papel en la película de la vida y además el más importante,
el de protagonista principal, al menos en la película de la vida de su hija.
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