martes, 10 de marzo de 2015

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

En mi última visita al precioso pueblo de Maderuelo (Segovia), que dista unos 30 kilómetros de Aranda, me encontré con un cartel a la entrada que decía que Maderuelo era uno de “los pueblos más bonitos de España”. Ese mismo cartel me lo encontré posteriormente en Ayllón (Segovia) y este último verano en Lastres (Asturias) y me hizo recordar que ya en Francia me habían hablado de esta iniciativa y que lo vi en Sare, una pequeña localidad francesa próxima a Ascain y a la frontera española. Me pareció estupendo importar esta idea como medio de promoción de ciertas localidades dignas de ser visitadas por optar por una idea de urbanismo acorde a sus raíces y por la conservación de sus estructuras más antiguas.
 
La idea de los pueblos más bonitos de determinados países o regiones surgió en Francia en 1982 y cuenta actualmente con 157 miembros adheridos, siendo adoptada posteriormente en otros lugares. En la región belga de Valonia se creó en 1994 y cuenta actualmente con 24 miembros adheridos, en la región canadiense de Quebec se creó en 1998, (37 miembros adheridos), en Italia en 2001, (217 miembros adheridos), en Japón en 2005, (49 miembros adheridos), y en Rumanía en 2010, (50 miembros adheridos). Actualmente está en desarrollo esa misma idea en Alemania, España y Polonia.

“Los pueblos más bonitos de España” se creó como asociación en 2011 para “promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población”. Las condiciones que ha de reunir una población para adherirse a esta asociación son tener una población inferior a 15.000 habitantes, un patrimonio arquitectónico o natural certificado, superar una auditoría de calidad urbanística y arquitectónica, (la cual contempla análisis del estado de conservación, belleza, circulación de coches en casco urbano o facilidades turísticas que ofrece la localidad, entre otras), y llevar a cabo una política de valores, desarrollo, promoción y cuidado de su patrimonio. Además, en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación sólo contempla tener un casco histórico en perfectas condiciones.

La presentación de esta asociación se realizó en Enero de 2013, con 14 miembros adheridos, siendo Peníscola (Castellón) el pueblo precursor junto con Medinaceli (Soria), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Morella (Castellón), Pampaneira (Granada), Mojácar y Lucainena de las Torres (Almería), Ayllón y Maderuelo (Segovia) y Valderrobres, Albarracín, Rubielos de Mora, Puertomingalvo y Calaceite (Teruel). En Julio de 2013 se adhirió Santillana del Mar (Cantabria), en Enero de 2014 lo hicieron Frías (Burgos), Pedraza (Segovia), Urueña (Valladolid), Mogarraz y La Alberca (Salamanca), Vejer de la Frontera (Cádiz), Lastres (Asturias), Cantavieja (Teruel) y Alcalá del Júcar (Albacete), y en Enero de 2015 acaban de incorporarse Anento (Zaragoza), Aínsa, Ansó y Alquézar (Huesca), Tejeda (Gran Canaria), Almagro (Ciudad Real), Bárcena Mayor (Cantabria), Guadalest (Alicante), Vilafamés (Castellón), Candelario (Salamanca) y Frigiliana (Málaga), siendo 35 los miembros actuales de esta asociación.

Bien es cierto que aunque no pertenezcan aún a esta asociación, España es un país con numerosas localidades dignas de ser visitadas por cumplir con todas o gran parte de las condiciones impuestas por esta asociación y que a buen seguro se irán incorporando en años venideros. De las que conozco por haber visitado citaría Cangas de Onís, Llanes y Ribadesella (Asturias), Valldemosa, Deià y Sóller (Baleares), Caleruega, Covarrubias y Santo Domingo de Silos (Burgos), Potes, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera (Cantabria), Sallent de Gállego (Huesca), Trujillo (Cáceres), Vielha (Lérida), Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), Chinchón y Patones de Arriba (Madrid), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Garachico (Tenerife), Calatañazor y El Burgo de Osma (Soria), Oropesa (Toledo), Tordesillas (Valladolid), Mundaka (Vizcaya) o Toro (Zamora). Evidentemente hay muchas otras, pero ponerse a citar todas las localidades de las que tengo referencias de ser lugares dignos de ser visitados y que a buen seguro también cumplen con las condiciones necesarias para ser miembro futuro de la asociación haría muy extenso este texto. Lo que sí que es seguro es que ciudades preciosas como Altea (Alicante), Alcudia (Baleares), Arcos de la Frontera (Cádiz), Priego (Córdoba), Hondarribia y Zarauz (Guipúzcoa), Baeza y Úbeda (Jaén), Ronda (Málaga), Caravaca de la Cruz (Murcia), Carmona (Sevilla) y La Orotava (Tenerife) nunca formarán parte de esta asociación por no ser pueblos, (en España se considera ciudad al núcleo de población superior a 10.000 habitantes), y exceder de los 15.000 habitantes.

Por cierto, el pasado 8 de julio de 2012 se creó en Gordes (Francia) la Federación internacional de las Asociaciones de los Pueblos más Bonitos. Esta federación tiene el nombre de “Los Pueblos más Bonitos de la Tierra” (Les plus beaux villages de la Terre) y está integrada por las asociaciones de Francia, Italia, Valonia, Quebec y Japón. Está previsto en sus estatutos que las nuevas asociaciones nacionales se integren en la federación automáticamente después de cinco años de funcionamiento, por lo que los que ahora son “los pueblos más bonitos de España” acabarán siendo “los pueblos más bonitos de la Tierra”. Una excelente iniciativa para fomentar a aquellas localidades que han cuidado su arquitectura y entorno y han promovido las políticas adecuadas para que ir a visitarlos sea todo un aliciente y una motivación.

Deseoso estoy de poder visitar los pueblos que forman parte de esta asociación y que aún no he visitado, que son cerca de la mitad, para poder disfrutar de su belleza y de su historia. Sin duda, un buen plan para realizar alguna que otra escapada de fin de semana. Al fin y al cabo, y aunque en este caso me refiera a localidades, “los pueblos que olvidan su historia son pueblos sin futuro, pues están condenados sin remisión a repetirla”. (Marco Tulio Cicerón, siglo I a.C., uno de los más grandes autores de la historia romana).

1 comentario:

  1. En Enero de 2016 se han incorporado Trujillo (Cáceres), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Zuheros (Córdoba), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Torazo (Asturias), Peñalba de Santiago (León), Sepúlveda (Segovia) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), siendo 44 los miembros actuales de esta asociación.

    ResponderEliminar